• MOTOGP

    “Estaría encantado de volver a tener el lío Rossi-Márquez”

    Ezpeleta y Pol debaten en el nuevo foro de AS, Conectad@s, asegurando el CEO de Dorna que “MotoGP baraja tres escenarios posibles para volver a correr”.

    Conectad@s MotoGP es la segunda entrega de este nuevo foro de AS en el que se debate con personalidades del mundo del deporte, ya sean competidores u organizadores, como en este caso. Para hablar del Mundial de motos, comparecieron Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del campeonato como CEO de Dorna, y Pol Espargaró, piloto oficial de KTM en la clase reina. Ambos dieron mucho juego y una reflexión muy clara para titular esta información: “Estaría encantado de volver a tener ahora el lío Rossi-Márquez”. Lo dijo Ezpeleta y nos reímos todos absolutamente de acuerdo con lo que decía porque, comparado con la crisis provocada por el COVID-19, aquello fue “una temporada la mar de plácida”.

    ?Es el momento más complicado de su vida profesional?

    Ezpeleta: “Es un momento complicado, porque desde el punto de vista organizativo no ha habido nada igual. Ha habido momentos más complicados desde el punto de vista anímico, que es cuando tenemos accidentes con malos resultados. Desde el punto de vista organizativo, nunca nos habíamos encontrado un problema de este tama?o”.

    Pol: “Es un problema que nunca nos habíamos imaginado, sin carreras, sin entrenamientos y sin motos durante tanto tiempo. Es lo que nos ha tocado vivir a todos. A los pilotos se nos hace duro. Estar en casa es duro para cualquier deportista, pero entiendo que el papel más complicado en este juego es el de la parte de Dorna, que está cancelando y posponiendo carreras. Para nosotros es una espera, pero para ellos es mucho más complejo. Dentro de nuestros problemas, voy intentando sobrevivir y aguantar hasta que Carmelo nos dé luz verde para poder volver a correr”.

    ?Para cuándo luz verde a la vuelta a las carreras?

    Ezpeleta: “Ideas tenemos muchas. Es lo que más tenemos estos días (risas), porque le vamos dando vueltas y tenemos una barbaridad de ideas. Otra cosa es que las podamos llevar a cabo. Para mí, lo primero y más importante es la salud y estoy contento porque no me van llegando noticias malas de la familia de MotoGP. Alguna persona ha estado afectada, pero ha salido, y otras están en el trance de salir, pero vamos bien. A partir de ahí, hay que ir esperando a los desconfinamientos en todos los países a los que vamos y al movimiento entre fronteras. Nosotros tenemos muchas nacionalidades y lo primordial es que todos nos podamos mover de un sitio a otro. Habrá que ver en cada sitio cómo es la posibilidad de hacer carreras y qué tipo de carreras nos permiten hacer. Para poderlo hacer bien, nos estamos moviendo en los parámetros más difíciles. Por los datos que van habiendo de confinamientos, me parece difícil que hasta primeros de julio no podamos tener un semáforo verde para poder correr. Las próximas carreras que nos tocarían hacer son en Alemania y Assen en junio, lo que es difícil. Para ambos casos nos hemos dado de plazo hasta el lunes de la semana que viene para decidir eso (el aplazamiento) y el siguiente GP sería Finlandia, pero tiene el problema de que el circuito tendría que haber estado homologado a primeros de mayo y difícilmente vamos a poder tenerlo homologado. La semana que viene tendremos una idea de podríamos hacer GGPP. Evidentemente, partiendo de la situación que tenemos, será muy difícil que hagamos los 19 GGPP que restan, pero intentaremos adecuarnos a diferentes escenarios”.

    ?Cuáles son esos tres diferentes escenarios?

    Ezpeleta: “Uno es empezar a finales de julio con alguna de las carreras que ha sido aplazada. Si eso no se pudiera empezar en agosto con Brno y Austria, y a partir de ahí seguir un calendario que no es el que hemos publicado hasta ahora y hacer las carreras hasta finales de noviembre. Esa es la posibilidad que más nos gusta y que nos permitiría hacer 12, 13 o 14 carreras. La segunda posibilidad es que no podamos empezar ni en julio ni en agosto y contemplar empezar en septiembre. Eso sería una temporada de septiembre, octubre, noviembre y diciembre hasta la mitad, con un calendario completamente diferente del actual. Eso es hacer las carreras primero en Europa, mientras el tiempo es bueno, y luego correr fuera, donde podamos hacerlo. A partir de ahí, podríamos ajustar las carreras y hacer dos grandes premios consecutivos en el mismo sitio, en dos fines de semana seguidos, para tener la movilidad más reducida. Y el último escenario es si tuviéramos sólo noviembre y diciembre, concentrarnos en dos o tres circuitos y hacer tres pruebas en cada uno de esos circuitos”.

    ?Cómo será el protocolo de seguridad?

    Ezpeleta: “Paralelamente a esos tres escenarios posibles, en lo que estamos trabajando ahora es en crear un protocolo de seguridad sobre cómo tendría que ser el Mundial en lo que respecta a nosotros. Como contemplamos tener que hacer las carreras a puerta cerrada, obligaría a unos números reducidos de asistencia. Estamos considerando una cifra de alrededor de 1.200 personas que iríamos a cada GP. Para eso habría que tener preparados unos test para todo el que entre en el circuito, antes y después de las carreras. Esos números serían alrededor de 40 personas para los equipos de fábrica de MotoGP, 25 para los satélites y unas cifras de 20 y 15 para Moto2 y Moto3. Para MotoE, haríamos algunas de las carreras en Europa, y es un campeonato más fácil de completar porque es de cinco carreras y son sólo dos personas por moto. También hay que hacer toda la logística de dónde viviríamos, si sería en los motorhome, aunque los de Moto2 y Moto3. También viendo los hoteles más cercanos. Y no tener hospitalitys en el paddock sino utilizar las instalaciones de los circuitos como punto de reunión para pilotos, equipos y sitio para comer, con las debidas separaciones. Es una logística muy complicada que estamos proponiendo nosotros y que estamos hablando con los gobiernos de los sitios a los que vayamos, para que nos den la aprobación”.

    ?Sin prensa escrita?

    Ezpeleta: “En principio sin prensa escrita, sólo de manera telemática. Es vital tener la televisión, para que mande las imágenes al mundo. Y seguramente también un número reducido de fotógrafos para mandar imágenes a la prensa escrita”.

    ?Cómo ve Pol esos escenarios?

    Pol: “Los que realmente tienen problemas son los de Dorna, con la organización de todo y los viajes. Los pilotos eso ni nos lo planteamos, porque lo nuestro es subirnos a la moto y dar gas un fin de semana y listo. Ahora te das cuenta de que todo es mucho más complejo y complicado de lo que vemos. Yo quiero subirme a la moto lo antes posible y poder correr. Este es un a?o importante para todos o casi todos los pilotos por el tema de los contratos, pero nuestros problemas se reducen bastante cuando oyes hablar a Carmelo. Tocará esperar y, sea cual sea la decisión que tomen, será la mejor posible y siempre pensando en la salud, porque Dorna quiere lo mejor para los pilotos y para toda la gente que viaja con el Mundial. Toca esperar, aunque deseo que sea lo más pronto posible”.

    ?Cómo sería correr a puerta cerrada?

    Pol: “Evidentemente que es un problema, pero existen ahora problemas mucho mayores. Dentro de lo que está pasando, correr a puerta cerrada no es un problema. Existe la televisión y ofrecen nuestro deporte de manera excelente. A lo mejor no llega tanto la pasión como se vive en un circuito, pero transmiten lo que sentimos y lo que va pasando durante el fin de semana. Lo importante es que se pueda correr y que la gente desde sus casas pueda disfrutar de este deporte, porque me consta que la gente echa mucho de menos las motos, lo mismo que los pilotos. Si ha de ser a puerta cerrada, que sea así hasta que se abran los circuitos”.

    ?Cómo recupera la forma un piloto?

    Pol: “Esto es complicado. Para los ciclistas o los fondistas es más matemáticas, porque saben cuál es su rendimiento y tienen unas marcas que les hacen saber si están bien o mal. Nosotros no podemos practicar con la MotoGP, porque eso conlleva el desplazamiento de mucha gente para poner la moto en pista y eso ahora es imposible. Intentamos mantenernos bien físicamente en casa. Algunos tenemos un poquito más de suerte y tenemos un peque?o gimnasio para poder entrenar en casa y mantener así el estado físico. No va a aumentar, porque eso es complicado sin poder salir, pero si mantener eso y el nivel mental, porque para nosotros es complicado estar inactivos. Y cuando nos subamos a la moto, habrá que recopilar cuanto antes la información que teníamos almacenada en alguna parte del cerebro y volver a dar gas. Va a ser complicado. Moto2 y Moto3 pudieron correr en Qatar, pero nosotros no y llevamos desde noviembre sin hacer una carrera de MotoGP. Cuando veamos las luces verdes vamos a ser como perros de caza antes de salir. Será divertido”.

    Ezpeleta: “Una cosa que está prevista es que al primer circuito que vayamos, seguramente, además de hacer los entrenamientos del viernes y el sábado, también haremos un test el jueves antes del primer GP”.

    Pol: “Eso está bien”.

    ?Es una carga grande hacer que el paddock sobreviva a la crisis?

    Ezpeleta: “4.500 somos la familia de MotoGP. Los empleados de Dorna somos 420 o así y el Mundial tiene diferentes empleados. Hemos intentado solucionar el tiempo que van a estar sin correr los equipos privados de Moto3, Moto2 y MotoGP, estableciendo con ellos unos préstamos para que puedan ir pagando las nóminas de sus empleados, para poder sobrevivir el tiempo que estemos sin correr. A las fábricas no, porque son industrias ya consolidadas que estarán haciendo sus programaciones con ERTEs o lo que sea. Esta ayuda está prevista para abril, mayo y junio, esperando que podamos correr en julio y si no es así volveremos a considerarlo. Espero que con estas medidas no se quede ningún equipo en el camino. Hay equipos que necesitan el préstamo y otros no, pero estamos trabajando para que la parrilla del 2021 sea muy parecida a la que tenemos ahora”.

    ?Cómo sería una temporada en blanco?

    Pol: “Es duro, porque llevo desde los tres a?os corriendo en moto. Este a?o hemos podido hacer todos los test, y eso ya nos lo llevamos. Yo no recuerdo un a?o de mi vida sin hacer una competición. Entrenar está bien, pero entrar en competición es súper importante para nosotros, para poder mantener la motivación para seguir entrenando. Nosotros nos marcamos unas metas para mejorar poco a poco y, si no sabemos cuándo vamos a empezar, se hace muy complicado”.

    ?La congelación técnica por dos a?os en MotoGP?

    Ezpeleta: “Surgió en una propuesta nuestra hacia el 20 de marzo, porque lo duro, aparte de intentar correr ahora, el a?o que viene tampoco va a ser un a?o fácil desde el punto de vista económico. Y es que me temo que la situación será diferente y peor de lo que era antes. Por eso propusimos a las marcas congelar motores y aerodinámica el 20 y el 21. Al principio discutieron entre ellas y luego vinieron con una propuesta que estaba casi al cien por cien en favor de hacer eso, y también lo hemos hecho en Moto2 y en Moto3”.

    Pol: “Son medidas que se toman porque estamos en una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias. Las fábricas quieren evolucionar sus motos y sacar al mercado las mejores tecnologías y nosotros somos los primeros que nos subimos a esas tecnologías, pero ahora el momento es el que es. Lo importante es que todas las fábricas están pasando por momentos complicados en estos momentos, sean más grandes o más peque?as, y están intentando solucionar esos problemas. En el apartado competición, cuando hay lo humano por delante, deja de tener un poco de sentido. Esto es bueno para que todas las marcas se den un respiro y no se vean con la soga al cuello, para no tener que evolucionar constantemente la moto, porque si no los resultados no van a ser buenos y eso conlleva un gasto bastante más grande que podría llevar a problemas dentro de cualquier fábrica, de pagos a trabajadores o lo que sea. Hay fábricas que lo están pasando un poquito peor, como Ducati por Italia. Esto favorece a las marcas y lo veo bien”.

    ?Renovará Rossi u optará por la retirada a los 41 a?os?

    Ezpeleta: “Yo a Valentino nunca le pregunto cuándo se retira porque él se tiene ganado el derecho de elegir lo que quiera hacer, y en estos días menos. Cuando hemos hablado ha sido sobre cuándo creo que empezaremos y cómo lo veo. Ojalá empecemos a pensar en eso en cuanto empecemos a correr. ?Si me gustaría que siguiera? Si a él le gusta, sí. Valentino estará aquí mientras disfrute y yo encantado de que disfrute. Para mí lo de la edad no es una premisa. Ahora nos dicen a los mayores que somos población de riesgo, pero fuera de eso yo siempre había considerado que la edad es una cuestión de la cabeza, de las ganas que tú tengas de hacer las cosas. Eso es algo de lo que está pasando con el coronavirus, que uno pensaba que era joven y hacía cosas de jóvenes y de repente te dicen que eres mayor, pero ya me acostumbraré”. (Risas).

    Pol: “Hasta ahora, le sitúo en el puesto más alto, porque tiene el récord de títulos. Hasta que Marc no diga ‘aquí he llegado’, Rossi seguirá siendo el más grande, pero ya sin necesidad de entrar en títulos. Creo que Valentino hizo para las motos lo que Nieto en Espa?a con ellas, pero en su caso a nivel global. Ha hecho de MotoGP una marca con poder. Valentino tiene fans en todo el mundo. Te vas a Barcelona, donde Marc debería ser la persona con más seguidores y Valentino con más detractores, pero no es así. La gente ama a Valentino y el Circuito de Catalu?a está lleno de banderas y gorras amarillas. Con eso quiero decir que el piloto más grande no es el que tiene más títulos sino el que ha sido capaz de mover a más gente, algo que Valentino lleva muchos a?os haciendo. Ha sido el pionero y el genio del márketing, ya sea en colores, en banderas o en celebraciones también. Ha creado muchos fans, lo que es bueno, aunque también hooligans, lo que no es tan bueno”.

    Sepang 2015.

    Ezpeleta: “Comparado con el lío que tenemos ahora, la de 2015 la viví como una temporada la mar de plácida. (Risas). Allí sabíamos lo que pasaba, veíamos dónde estaban, qué es lo que les podía pasar y tal y cual. La experiencia te dice que siempre puedes esperar una cosa más complicada. Estaría encantado de volver a tener ahora ese problema”.

    El futuro de Pol y los piropos de Puig desde Honda.

    Pol: “Son varios los escenarios que puede haber. Lo primero es volver a subirse a la moto y ver a qué nivel está la KTM. Tomaremos decisiones a final de temporada. No estamos en buenos momentos para hablar de si me gustaría ir a un sitio o a otro. Es verdad que Alberto habló y que me preguntaron un poco por Honda. La situación es complicada en todas partes, también en KTM, y no me gustan los titulares hablando de dónde me gustaría ir o dónde voy a acabar. Las negociaciones van a estar latentes y probablemente el juego ya ha empezado, pero especular

    ahora… Estamos en una situación compleja, con todas las marcas sufriendo. Esto acaba de empezar. Carmelo ha dicho julio o agosto. Hasta ahí tendremos que esperar y entonces ya tomaremos alguna dirección. Tú no has especulado, pero sí que últimamente me han preguntado mucho por Honda y por eso quería dejarlo claro”.

    ?Quién necesita más a quién, KTM a Pol o al revés?

    Pol: “Eso es mutuo. En MotoGP no hay súper héroes. Hemos visto a grandes pilotos yéndose a motos que no eran tan grandes y han dejado de ser esos grandes pilotos por un peque?o plazo de tiempo. Es el caso de Lorenzo cuando pasó a Ducati o a Honda y el de Valetino cuando fue a Ducati o a Zarco cuando se bajó de la Yamaha y vino a KTM. La necesidad es recíproca. Los pilotos necesitamos buena montura y las fábricas buenos pilotos. En estos momentos, la combinación KTM y Pol está muy bien, sacando adelante un proyecto en un momento con mucho nivel en MotoGP. Veremos el futuro dónde nos lleva, pero estoy muy a gusto en KTM y están haciendo todo lo posible para que me quede y las cosas se hagan bien, para llegar a ganar algún día carreras y le luchemos títulos a marcas como Honda, Yamaha, Suzuki o Ducati”.

    ?Cómo iría de haber arrancado ya el Mundial?

    Pol: “He leído mil entrevistas a distintos pilotos de MotoGP y todos ellos estaban de los tres primeros en las cinco primeras carreras del campeonato, así que yo diría que también, pero es incierto. El a?o pasado vimos en Qatar que Maverick estuvo muy fuerte en los test y que luego en carrera le costó muchísimo. No se puede decir nada hasta que no cae la bandera. Todo el mundo dio un paso adelante en los últimos test, aunque creo que nosotros un poco más, porque somos los que estamos cogiendo a las motos más rápidas. Ahora nuestro objetivo tiene que ser el estar entre los diez primeros de manera constante y luchar por una sexta o séptima plaza. Eso sería realista, pero no quiero decir resultados hasta que no empecemos”.

    ?A quién favorece el retraso y a quién le perjudica?

    Pol: “Maverick en la pretemporada estuvo súper rápido. Todas las Yamaha, pero vi a Quartararo que en ese rol de piloto de fábrica le empezaba a costar un poquito, porque eso de estrenar piezas nuevas no es tan fácil como parece. Los pilotos de fábrica lo sabemos eso y te vuelves un poco loco en la pretemporada. Maverick estuvo súper fuerte. Y Marc tenía una lesión súper fuerte en el hombro, lo que yo pude constatar en la clínica de Qatar, así que seguramente esto le habrá ayudado. Pero cuando empecemos la temporada los pilotos de siempre volverán a ir rápido”.

    ?Puede ser un problema la concentración de carreras a final de a?o?

    Ezpeleta: “Ya hacemos triplete, con tres carreras en tres semanas, y de eso nunca vamos a pasar. Los pilotos de las tres categorías son muy profesionales y se han acostumbrado a muchas situaciones. En una temporada que va a ser más corta de lo normal, el no lesionarse va a ser muy importante”.

    Mensaje de despedida

    Ezpeleta: “De las últimas cosas que hice antes de encerrarme fue la comida con el AS luego me pasé 14 días preocupado pensando que alguno nos podíamos haber contaminado, pero por suerte no fue así. Esto no son vacaciones. Me paso el día hablando por teléfono o con este tipo de llamadas. Estoy descubriendo unas tecnologías que me gustan cada vez más. Es un challenge volver a sacar todo esto adelante y estoy seguro de que juntos lo haremos. El día que podamos acabar esta temporada sabremos mucho más de lo que sabíamos antes del lío”.

    Pol: “Gracias a todos. Carmelo, estamos en tus manos”.

    现金捕鱼游戏下载